Nagualismo

Para mí sólo los caminos con corazón, cualquier camino con corazón. Y la única prueba que vale es recorrer todo su largo. Y esos recorro, mirando, mirando, sin aliento.
(“Las enseñanzas de don Juan”, Carlos Castaneda)

atrapasuenos

En Septiembre 2015, el 19 y 20, estará con nosotros Agustín Delgado, chamán mexicano, para trabajar el taller “Chamanismo Tolteca: Una Forma de Vivir”. (Más información en Próximos talleres)

También, realizará lecturas de aura, en sesiones individuales. Jueves, 17 septiembre en Jerez y viernes, 18, en La Muela.

Si quieres recibir información o pedir cita, escribe a: centro.anayansi@gmail.com o comunica al 676 25 17 25 (Whatsapp)

chamanismo

El nagualismo, como le gustaba llamarlo a Carlos Castaneda, se remonta a un linaje de naguales con orígenes en los antiguos chamanes mexicanos toltecas.
Ellos trabajaban en el uso especializado de la energía. Su filosofía se fundamentaba en que para alcanzar un estado de conciencia total, para lograr la libertad total, todo era cuestión de energía. Cuidar de ella y hacer un uso adecuado es el trabajo continuo, de instante en instante al que se dedicaban toda su vida con una voluntad y disciplina férrea.
A esta forma de trabajar le llamaban impecabilidad, es decir, el mejor uso de nuestro nivel de energía, considerando que cada persona nace con una dotación de energía particular y diferente. La impecabilidad requiere frugalidad, previsión, simplicidad, inocencia y sobre todo, requiere la ausencia de la imagen de sí mismo. Tener energía permite poder mover el punto de encaje (el punto de la percepción) y con ello, cambiar la realidad.
Los antiguos toltecas observaron que el ser humano estaba constituido en dos partes: nagual y tonal.
La parte nagual es la que nos conecta con lo sagrado, con lo espiritual, lo desestructurado, lo intangible, con el hemisferio cerebral derecho. El tonal, nos une a lo material, a lo cotidiano, a lo tangible, a lo físico, al hemisferio cerebral izquierdo.
El trabajo del guerrer@ se hace en la armonía de estos dos aspectos.
Parar el diálogo interno, borrar la historia personal, trabajar con el desatino controlado, evitar las fugas de energía, practicar los no haceres, vivir en el anhelado silencio interno, la recapitulación… son estrategias para limpiar el vínculo con el Espíritu, con el Intento, (fuerza inmensurable e indescriptible en el Universo) y nos encamina a la libertad, utilizando la autodisciplina como única arma, así se anda el camino del corazón.

Don Juan (indio yaqui, nagual de Carlos Castaneda y protagonista de sus libros) decía:
_ Toda nuestra energía está comprometida en defender nuestro yo. Estamos involucrados en defender nuestro concepto de yo-mismo desde hace tanto tiempo que ya no recordamos que un día empezamos a actuar así. Empiecen a recapitular sus vidas, cualquier acción, cualquier evento, para encontrar la bisagra que representa nuestra vida. Nuestra bisagra es la forma en que nos relacionamos con la gente.
La práctica de la Recapitulación es el camino para atacar a la importancia personal. Este ejercicio nos permite recoger toda la energía que hemos dejado impresa en las situaciones vividas y descubrir los patrones que nos mantiene pegados al diseño creado de nosotros mismos. Para ver los resultados de esta práctica hay que poner el foco de atención en el estado interno que la persona tiene en el momento de hacerla.
Dentro del mito del guerrero tolteca se considera a la muerte como aliada. Esto implica una toma de conciencia de que la muerte nos puede alcanzar en cualquier instante. Como consecuencia, es consciente de su muerte, es consciente de la trampa del orden social, y de la trampa de la importancia personal y la razón, y sólo quiere la libertad.

ORACIÓN DEL GUERRER@
Ya me di al poder que a mi destino rige.                                                 Ya no me aferro a nada, para así no tener nada que defender.       No tengo pensamientos, para así poder ver.                                        No temo ya a nada, para así poder acordarme de mí.     Desapegado y sereno, me lanzaré más allá del Águila para ser libre.

(“El Don del Águila”, Carlos Castaneda)

En Anayansi ofrecemos cursos con Itzcoatl Papalotzin Agustín Delgado y otros profesionales formados en el Chamanismo, que nos enseñan cómo limpiar y cuidar  nuestra energía para fluir en tiempos de cambios.

LECTURAS RECOMENDADAS

Libros de Carlos Castaneda:

  • Las enseñanzas de Don Juan
  • Viaje a Itxlán
  • El Don del Águila
  • El conocimiento silencioso
  • El arte de ensoñar
  • Pases Mágicos

Libros del Dr Miguel Ruíz:

  • Los cuatro acuerdos
  • Cuaderno de trabajo de los cuatro acuerdos.
  • El Quinto Acuerdo (Dr. Miguel Ruiz, D. José Ruiz con Janet Mills)
  • La Maestría del Amor

Libros de Itzcoatl Papalotzin Agustín:

  • Las 7 ventanas del Chamanismo
  • Los recuerdos robados a las estrellas muertas

Libro de Víctor Sánchez:

  • Las Enseñanzas de Don Carlos