Constelaciones Sistémicas

“Cuanto mejor entendamos nuestras raíces, mejor podremos librarnos de ellas” (Chantal Rialland)

Costelaciones familiares

¿Qué son las constelaciones sistémicas?

La constelación sistémica es un proceso de toma de conciencia del lugar que ocupamos dentro de un sistema: personal, familiar, laboral, relacional…descubriendo la imagen interna subconsciente que tenemos y transformándola en una imagen consciente, equilibrada y sanadora. Esto se hace desde la perspectiva de las leyes sistémicas descubiertas por Bert Hellinger.

El ser humano se cuestiona en numerosas ocasiones de su vida: de dónde viene, quién es y adónde va. Las constelaciones familiares ayudan en ese autoconocimiento.

Echar la mirada hacia atrás, permite contactar con hechos vividos por los miembros de la familia que quedaron inconclusos. Éstos dejan su impronta en las generaciones siguientes manifestándose como conflictos, desequilibrios, enfermedades, fracasos, etc.

Las constelaciones familiares permiten sacar a la luz estas implicaciones y reconducirlas bajo los órdenes del amor, las leyes sistémicas (Pertenencia, Orden y Equilibrio entre dar y tomar), cambiando la imagen interiorizada por otra que generará salud a la persona y al sistema, hasta restaurar el equilibrio y llegar a la reconciliación.

El resultado de una constelación es una mayor comprensión de sí mismo y de sus seres queridos; así como, la liberación de aquello que nos producía dolor.

A partir de aquí, la mirada hacia el futuro será diferente, se comienza a vivir con plenitud, con armonía y gozo, asumiendo la vida en su totalidad.

¿Cómo se hace una constelación en grupo?

Una constelación sistémica se hace en círculo. La persona que se va a constelar, presenta su tema brevemente. Después, aleatoria e intuitivamente elige a los que harán de representantes de su familia o miembros de su lugar de trabajo o de su grupo de amistades. Los sitúa en un lugar donde sienta que es el más adecuado, sin que formen esculturas, y se espera que manifiesten los sentimientos que les van llegando. Todo el tiempo, la facilitadora acompaña a la persona al encuentro con su realidad.IMGP4441
La solución viene en imágenes sanadoras, acompañadas de palabras o pequeñas frases. Es ese momento donde se siente una profunda liberación de la carga soportada.
Esta imagen es guardada en el alma y allí, en el silencio, sin ser sometida a análisis, se comienza la sanación.
El trabajo que se realiza es personal, en el marco de un grupo. De ahí, que tanto los representantes como los participantes entran en resonancia con lo sentido y lo expresado, con lo visto y lo oído, de manera que les posibilita también a comprender y aliviar su interior.

¿A quiénes va dirigido?

Este trabajo está muy recomendado para tratar conflictos personales, en la pareja, problemas de relaciones familiares y laborales, dependencias, duelos, enfermedades, traumas, etc. También, para profundizar en el autoconocimiento.

¿Cómo se hace una constelación sistémica individual?

La facilitadora y la persona a constelarse se sitúan en una mesa o en una alfombra en el suelo.
El trabajo individual se apoya en objetos como piedras, muñequitos, avatares… que hacen de soporte para anclar la energía que se desarrolla en el campo de información que se produce durante la terapia.
El facilitador acompaña a la persona en todo el proceso, propiciando la toma de conciencia de los movimientos y de las frases sanadoras, teniendo especial interés, en la conciencia corporal, en la escucha interna de las emociones que  está sintiendo para llegar a restaurar la armonía perdida, la cual se percibe como una gran liberación de la carga que traía.
El resultado de este trabajo es tan satisfactorio como el de grupo. Incluso, algunas personas prefieren la sesión individual para preservar su intimidad.

Lecturas recomendadas

  • “Los Órdenes del Amor”. Bert Hellinger
  • “Reconocer lo que es”, Bert Hellinger y Gabriele ten Hövel. Ed. Herder
  • “Las raíces del amor”, Svagito R. Liebermeister. Ed. Gulaab
  • “Vivir en el alma”, Joan Garriga Bacardí. Ed Rigden Institut Gestalt
  • “La visión sistémica. Un nuevo paradigma de las Relaciones Humanas” , Ángel de Lope. Euphonía Ediciones